Hace 42 años atrás se inauguró el Hospital Dardo Rocha de Uribelarrea, el cual se habilitó específicamente para la contención de enfermos mentales adultos.
Actualmente el hospital cuenta con 92 pacientes, todos varones, distribuidos en tres categorias: moderados, severos y profundos, estos últimos sin capacidad de valerse por sí mismos. 
Hoy, entre dichos de una mala atención en el hospital, muerte de pacientes por deficiencias en la atención, alimentación inadecuada y falta de socialización, se habla de la construcción de un corral de alambre destinado al encierro de los pacientes con casos más severos..
Los pacientes llamados moderados tienen la posibilidad de salir de las inmediaciones del hospital y poder compartir con los más de mil habitantes de este pueblo que pareciera estar detenido en el tiempo.
Y es inevitable no concluir en la paradójica idea de ver a los pacientes "moderados" recorrer el pueblo con nostalgia y fuera de sí, con su ingenuidad que los caracteriza pero sin rumbo.
Por supuesto, con el gran hermetísmo que existe tanto entre los habitantes del pueblo como en el personal del hospital, nunca lograremos saber con certeza qué es lo que realmente sucede ahí, lo cierto es que a través de este paisaje por Uribelarrea nos quedan grandes sensaciones de que algo sucede con ellos...
Hospital
Published:

Hospital

Un recorrido por Uribelarrea, específicamente pacientes del Hospital Dardo Rocha

Published: